¿Sabías que en Agüeras no solo tenemos joyas en oro amarillo, oro blanco y oro rosa, sino que también puedes comprar preciosos diseños en platino? Pero, ¿qué es exactamente el platino? ¿Y en qué se diferencia el platino del oro? Es hora de examinar uno de los más nobles y preciosos metales que adornan las joyas tanto de las mujeres como de los hombres.
¿Qué es el platino?
El platino, referido en la tabla periódica como ''Pt'' es un metal precioso excepcionalmente raro. Un dato: ¡30 gramos de platino puro requieren 10 toneladas de mineral de platino! Su proceso de purificación dura de 5 a 6 meses. Actualmente, Sudáfrica es el mayor productor de platino, seguido de Rusia y Zimbabwe. Sudáfrica sola representa el 68% de la producción mundial. Hay una diferencia clave entre las joyas de oro y platino: los anillos, pendientes y pulseras de platino son mucho más puros que sus contrapartes de oro.
''El platino es un metal precioso hipoalergénico. Ideal por lo tanto para aquellos que reaccionan con sensibilidad a las joyas.''
El oro de 24 quilates es demasiado blando para usarlo en joyería. Todas las joyas de oro tienen una aleación de oro puro (75% a 18kt y 58.3% a 14kt) y otros metales (preciosos), como paladio, plata o níquel. El cobre también se agrega a la aleación para obtener oro rosa.
Este no es el caso con el platino. Precisamente por las características de fuerza y durabilidad del platino, la mayor parte de las joyas de platino (85%-99%), están hechas de platino puro. El resto se complementa con iridio, rutenio o cobalto, por ejemplo. Los anillos de platino que llevan la inscripción 900 o 950, están compuestos respectivamente de 90% y 95% de platino puro.
Esto significa que, en contraste con el oro blanco que es muy similar, este metal nunca perderá su solidez del color. El color del platino es, y seguirá siendo, un gris claro suavemente brillante. Sin embargo, elegir entre platino y oro blanco no es una tarea fácil.
¿Cuál es la historia del platino?
El uso del platino se remonta a hace 2000 años, cuando fue extraído por primera vez por personas precolombinas en América Latina. En el siglo XVIII, el platino llamó la atención de los metalúrgicos europeos, que estaban intrigados desde el principio por su alto punto de fusión (1772 ° C). El platino no es fácil de manipular. Es menos flexible que el oro, a la vez que es igualmente resistente a la corrosión. Irónicamente, los europeos ignoraron el platino y continuaron con su incansable búsqueda de oro.
Desde ese punto, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, el platino predominaba en el mercado de la joyería. Debido a que el platino es tan fuerte, se pueden crear diseños exquisitos. Sin embargo, la guerra cambió todo eso. Su durabilidad hizo que el platino fuera muy buscado para aplicaciones militares. Innumerables personas voluntariamente cedieron sus joyas.
Durante los años de entreguerras, el comercio de joyas experimentó un renacimiento breve pero significativo. El movimiento Art Déco tenía una inclinación real por la sofisticada elegancia del platino. Pero luego se produjo la Segunda Guerra Mundial, y el gobierno estadounidense prohibió el uso de platino que no fuese para uso militar. Para compensar la escasez de platino, el oro blanco se desarrolló después de la guerra como un metal plateado alternativo. Sin embargo, desde la década de los sesenta, el platino ha experimentado un renacimiento.
¿Por qué el platino es más caro que el oro?
El precio tan alto del platino se puede atribuir a tres cosas:
- Las aleaciones de platino son más puras que las aleaciones de oro.
- Su mayor densidad significa que se necesita más platino para hacer un anillo que uno de oro de tamaño similar, y la producción de platino requiere más mano de obra y es más especializada.
- El platino encarna el lujo, la elegancia y la durabilidad aún más que el oro. Es con razón que el kilogramo estándar está hecho completamente de platino: después de todo, el metal nunca se erosiona.
¿Para qué más se usa el platino?
Obviamente, el platino es un metal precioso muy popular cuando se trata de joyería, pero se usa en muchas otras aplicaciones. A menudo se usa en dispositivos que necesitan soportar temperaturas extremadamente altas y condiciones corrosivas. Por ejemplo, convertidores catalíticos en automóviles o electrodos en equipos electrónicos. El platino también se usa con frecuencia en las bujías de aviación.
¡Una aplicación llamativa es como medicamento contra ciertos tipos de cáncer! El cisplatino que está parcialmente compuesto de platino, es una cura efectiva para el cáncer e incluso figura en la lista de medicamentos esenciales de la OMS.
¿Por qué deberías elegir platino?
Además de la exclusividad y el prestigio, las principales razones son sus propiedades hipoalergénicas y su durabilidad. Al ser resistente a los arañazos, al calor y ser fácil de mantener, tú, tus hijos y tus nietos podréis disfrutar de las joyas de platino durante muchos años.
¿Un anillo de compromiso de platino? ¿Por qué no? La robustez de este metal precioso significa que cualquier piedra preciosa colocada en él también estará protegida.La reina Isabel II llevaba siempre su anillo de compromiso de platino con un diamante solitario. Lo llevó desde 1947 hasta su fallecimiento: eso muestra cuán increíblemente duradero es el platino.
¿Cómo cuido mis joyas de platino?
El platino cuenta con una estructura molecular excepcionalmente firme. Si apareciera un rasguño en la superficie, no se perdería el platino. El metal es prácticamente resistente al desgaste. Pero a pesar de la resistencia excepcional del metal, asegúrate de tener cuidado cuando trabajes con productos químicos agresivos o cuando trabajes en el jardín. Las joyas se limpian mejor con un jabón suave y agua tibia y se secan con un paño de microfibra. Si tu anillo de platino está engastado con una piedra preciosa, lleva a examinar el engaste cada 2 años para asegurarte de que no perderás la piedra.
¿Qué joya de platino elegirás?
En Agüeras te ofrecemos una colección de joyas de platino de alta calidad para que puedas elegir. Siempre trabajamos con platino 950: una aleación de platino de la más alta calidad. Por lo tanto, puedes estar seguro de que estás comprando calidad al mejor precio.