¿Cómo identificar un diamante falso?
Los diamantes son difíciles de replicar debido a sus cualidades muy particulares, sin embargo, ocurre, y algunas copias son muy convincentes.
Zirconita
A simple vista, el Diamante es difícil de distinguir de la Zirconita, ya que son muy parecidas en su forma. Sin embargo, un joyero experto en gemas podrá hacerlo. Por ejemplo, con la lupa de aumento, las zirconitas poseen una gran dispersión de la luz, que puedes apreciar viendo la piedra desde la corona, si la miras por el “pavilion” observarás un resplandor de color café-anaranjado sobre este área. Este fenómeno no se observa sobre los diamantes.
Todo gemólogo y experto tiene las herramientas para probar la autenticidad de las piedras. Un simple aparato que prueba la conductividad del calor servirá. Sin embargo, la dificultad, es distinguir un verdadero diamante de un diamante sintético, una cuestión mucho más técnica.
La lupa es otra herramienta fundamental para estudiar bien los diamantes. La lupa permite ver las inclusiones, es decir los defectos e irregularidades de la piedra, y también identifica si las facetas de la misma están rayadas o dañadas. Para identificar un diamante falso, se tiene en cuenta su pureza. Es muy raro encontrar diamantes 100% puros, si la lupa no encuentra inclusiones, probablemente se trate de un diamante sintético o falso.
Diamante Auténtico
Otra herramienta muy utilizada es la balanza de precisión que revela el peso de las piedras. Esto quiere decir que las piedras de un mismo tamaño, pueden tener peso diferente. Un diamante pesa menos que otro de imitación o una zirconita, a igual tamaño.
Y otra manera forma de verificarlo es con un reflectómetro óptico, que determina el índice de refracción de la piedra. Como el diamante natural tiene un índice de refracción (IR) muy elevado, el más elevado de todas las piedras preciosas (entre 2.407 y 2.451, dependiendo de la longitud de la onda de la luz), la medición de esta refracción será determinante para saber si vuestro diamante es auténtico.
Consejos y algunos trucos para identificar un diamante falso
Debido a la rareza del diamante auténtico y el precio del quilate de diamante natural, muchos intentan hacer pasar los diamantes sintéticos por auténticos diamantes. Para distinguirlos, existen algunos trucos que pueden ayudar:
Trazar una línea negra sobre un papel en blanco, y poner la piedra sobre el papel. Si se distingue la línea bien definida, es sin duda, un diamante falso. Efectivamente, el diamante sintético, o la zirconita, permiten verlo.
Si se coloca una pequeña gota de agua sobre la superficie del diamante bien limpio de grasa y se mueve ésta con una aguja, el agua conserva su forma globular, encima de una zirconia, el agua se extiende sobre la superficie.
Colocando un diamante en un vaso de agua, éste se observa perfectamente y brilla a través del líquido, mientas la zirconia se vuelve casi trasparente y difícil de localiza.
De todos modos ante cualquier duda la mejor elección es consultar con un joyero experto en gemas.